Y TU… ¿USAS BURKA?


El 8 de Marzo se celebra cada año el Día Internacional de la Mujer.
A lo largo y ancho del mundo y sus distintas culturas se tiene la intención de enaltecer la imagen y dignidad de la mujer en sus distintos roles. Se supone.
No creo que me alcance para arrogarme el título de feminista. Por ejemplo me gusta que me abran la puerta de un edificio. Me gusta que me hagan cariño de vez en cuando con unas rositas, un chocolatito bitter, cositas asi.
Tampoco creo en la “igualdad” entre hombres y mujeres, más bien creo y valoro que las diferencias, los distintos acentos inherentes a la femineidad y a la masculinidad son parte de lo que nos toca aportar en este paso por el mundo.

Pero eso si, creo que tanto hombres como mujeres tenemos derechos que deben anteponerse a las definiciones de género.

Hace poco me llegó un power point acerca de la BURKA esa prenda que encarcela la identidad, individualidad y dignidad y todas las DAD lo que se les ocurra que tiene que ver con una mujer.

De este lado del mundo puede parecernos una situación extrema pero…



Cuántas BURKAS hay aún en esta avanzada sociedad occidental contemporánea?


Por ejemplo:
  • Cuando al postular a un trabajo te piden que presentes un test de embarazo (negativo) ------------> BURKA
  • Cuando al contratar un plan de salud en la ISAPRE, (instituto de salud previsional) te preguntan si vas a tomar un plan “con útero” o “sin útero” lo que determina el costo del mismo -------------> BURKA
  • Cuando en una empresa por el mismo trabajo profesional, a una mujer le pagan menos a que a su colega hombre ---------> BURKA
  • La otra vez que llevé el auto al mecánico a arreglarle la rueda porque MDH se metió a un “evento” (bache) y el mecánico sonriendo y negando con la cabeza diciéndome: “ ¡peeeeero queeee le hizo al aaaautoooo…!”, asumiendo no solo que era mi culpa sino que además era idiotita ---------->BURKA
  • Esta es grave: cuando una mujer para ascender en el trabajo y de paso resolver su situación financiera decide “pasar por las armas” (lo siento hay muchas formas de describir esta situación, no encontré ninguna que sea elegante) a todos los mandos medios y ejecutivos de su centro de trabajo apuntando hasta la plana gerencial -----------> AUTOBURKA para todo el género, por ellas es que se piensa lo mismo de casi toda la mujer profesional exitosa.
  • Cuando se decide como medida de gobierno esterilizar contra su voluntad a mujeres indigenas que desconocían lo que implica este procedimiento a cambio de leche, arroz y atención médica ----------> BURKA
  • Cada vez que alguien es subestimada, atropellada, vulnerada en sus derechos sólo por su género femenino, -------------->BURKA, BURKA Y MAS BURKA.

¿Hasta cuando?

Comentarios

  1. todavia hay cosas de este mundo "civilizado" que hay que eliminar. La diginidad y libertad son valores que toda creencia inculca. No se puede permitir mas burkas en estos tiempos "civilizados"
    T2AQM

    ResponderEliminar
  2. que miedo miedo y mas miedo los derechos deben ser iguales por genero injusticia :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OTRO DÍA (ME ) ESCUCHÉ MI ACENTO

Cupido Degollado, la nieta del General y mi Tía Proserpina